El currículum vitae es lo primero que los empleadores ven de nosotros.
Tratando de ser concisos, es una especie de tarjeta de presentación de nosotros mismos que incluye nuestras capacidades, estudios, habilidades, en ocasiones gustos… Todo lo necesario para que podamos atraer la atención de nuestros empleadores.
Ahora, nadie nos explica nunca cómo podemos hacer para resultar más atractivas a las empresas a las que aspiramos y a veces nos preocupa no haber diseñado el currículum de forma adecuada. Sentimos que necesitamos ayuda y, por desgracia, no siempre disponemos de ella.
Con intención de resolver las posibles dudas que tengas en el momento de redactar un currículum, vamos a dejarte una serie de indicaciones que podrán ayudarte a conseguir tu objetivo y entrar a trabajar lo antes posible en un puesto acorde con tu perfil.
¿CÓMO PREPARAR UN CURRÍCULUM VITAE ADECUADO?
- Habla de tus títulos o, si ya has trabajado, puesto, describiendo alguna cualidad personal que suelas poner en práctica en el momento de trabajar (si puedes llevar varios proyectos a la vez, si eres responsable, si tienes disponibilidad de horarios…)
La clave para hacer bien esta parte es no escribir una línea demasiado larga, sino más bien algo concreto y conciso, dejando claro cuál es tu perfil.
- Añade tus datos de contacto en un apartado junto con tu nombre completo, sea un teléfono, una dirección de correo electrónico de nombre profesional o ambas cosas. El empleador debe tener la capacidad de ponerse en contacto contigo con rapidez y tú querrás que lo hagan también con rapidez.
- Lleva un orden en los trabajos que hayas realizado, preferentemente del más nuevo al más antiguo. Eso te ayudará a organizar tu información y a transmitirla de igual modo al entrevistador que se ocupe de tu caso. No olvides que debes poner las cosas fáciles y claras para que te entiendan, denotando la mayor seguridad y atención en los detalles.
- Utiliza el mismo sistema para hablar de tu educación y formación, haciendo énfasis en los aspectos que creas más importantes para el puesto al que quieres acceder. Esto es un detalle a tener en cuenta porque no existen dos puestos iguales y para cada uno te exigirán más unas cualidades y formaciones que otras.
MÁS DETALLES A TENER EN CUENTA
- Idiomas.
Igual que los títulos básicos, los idiomas son algo importante para trabajar en el mundo actual porque te dan la capacidad de salir de las fronteras nacionales y abrirte al mundo laboral extranjero, de forma que si sabes hablar algún idioma no dudes en incluirlo.
- La redacción.
Cuida mucho la estructura de las frases que quieras incluir y el modo de hacerlo, pues eso aportará información sobre tu capacidad de expresarte con corrección.
Además, un texto organizado por secciones, bien separado y con un formato de letra estándar bien elegido te harán parecer más serio a ojos del entrevistador (aunque no olvides que hay empleos y empleos y no en todos se busca el mismo nivel de seriedad).
- La imagen.
En el momento de decantarse por una foto u otra para incluir en el currículum, procura que esta no se vea demasiado retocada por photoshop ni demasiado informal. Debe verse natural y trabajada, aunque no forzada. ten en cuenta que es la primera imagen física que van a tener de tí y debe expresar lo que quieres transmitir a la hora de trabajar.
EN CONCLUSIÓN
El currículum vitae es un documento imprescindible para buscar trabajo y que debe hablar de ti como un todo. El texto debe apoyar a la imagen y la imagen debe apoyar al texto que aportes sobre tí porque puede marcar la diferencia entre conseguir un puesto o no.
¿Te ha gustado esta información?; ¿Estás pensando en ponerte a estudiar y no sabes por dónde empezar? Deja de buscar y entra en nuestras páginas web de Data Training y Profesionalidad Online para informarte sobre nuestros cursos de formación complementaria y sus certificados. Todos ellos son gratuítos y en formato online para que puedas organizarte mejor sin renunciar a tus actividades cotidianas.
Y para demostrarlo, nuestras webs de Data Training y Profesionalidad Online ofrecen una serie de cursos online gratuítos, pensados para que cualquier persona y más concretamente los desempleados puedan añadir una formación extra a sus currículum.
Estamos deseando conocerte.